El panel de control de las máquinas virtuales

En Almazena tenemos dos servicios que dan la posibilida de crear máquinas virtuales, VPS Cloud y Data Center Cloud. En ambos casos, además del acceso completo como root a la máquina, es posible realizar algunas tareas de mantenimiento desde el panel de control, por ejemplo:

– El acceso a la consola del servidor desde el navegador. De esta manera podremos realizar trabajos en el servidor desde cualquier lugar donde tengamos una conexión a Internet y un navegador, sin necesidad de herramientas adicionales. Muy útil si por la razón que sea el servidor se ha quedado sin conexión a internet ya que es como si conectaramos un teclado y un monitor a la máquina.

– El reinicio de la máquina, muy útil en caso de no poder acceder a la máquina y se necesite un reinicio de urgencia.

– La reconstrucción de la máquina, suele utilizarse con máquinas que estamos instalando o que utilizamos como entornos de prueba.

En un momento determinado podemos necesitar empezar desde el principio para realizar una instalación o porque queremos probar algo nuevo en la máquina, entonces reconstruimos la máquina y el sistema operativo se instala desde cero borrando todo lo anterior. En las opciones de reinstalación podemos cambiar el sistema operativo y trabajar con otro diferente.

– El reinicio de la máquina en modo de «recovery», de forma que se pueda acceder al servidor para evaluar que esta ocurriendo si aparecen problemas. Es como si metieras el CD de instalación en la máquina.

Escalado de las máquinas, en el caso de que el servicio contratado sea Data Center Cloud podremos aumentar los recursos dentro los que tengamos disponibles, sí lo que tenemos es un VPS Cloud podremos subir o bajar de paquete contratado. Todo esto se realiza sin perdida de datos y con un simple reinicio.

Borrado, sí se borra una máquina del Data Center Cloud entonces liberamos los recursos ocupados, en el caso de ser una máquina VPS Cloud lo que hacemos es solicitar una cancelación del servicio contratado.

Gestión de la red, comprando nuevas IP’s y añadiendo reglas a nuestro firewall

Almacenamiento en disco, configurando las copias de seguridad y la disposición de los discos asociados a la máquina virtual así como su escalado.

Además de estas tareas podemos también apagar la máquina si no queremos que este accesible o cambiar la contraseña de acceso de la misma por motivos de seguridad.

Esta es una primera introducción al panel de control de nuestras máquinas virtuales, pero en futuros artículos mostraremos algunos ejemplos de como utilizar estas funcionalidades de manera práctica.

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp