Programar tareas con ‘cron’ desde Cpanel

Facebooktwittermail

Cuando estamos administrando una página web, hay ocasiones en las que necesitamos automatizar tareas que son repetitivas o que nos conviene realizar en momentos específicos del día.

Por ejemplo, queremos realizar una copia de seguridad de una base de datos MySQL en un lugar separado de nuestro sitio web y queremos hacerlo cada día a las 4 de la mañana para impactar lo menos en los recursos del sitio web. Pues bien, para este tipo de tareas la solución perfecta es usar los «Cron Jobs» o tareas programadas, que son un conjunto de tareas que el sistema ejecuta desde un script.

 

cron-logo

 

 

Añadir tareas programadas

Una vez que nos hemos identificado en nuestro panel de control vamos a la sección Herramientas Avanzadas -> Programador de tareas (Cron Jobs) 

 

2015-05-27 09_26_15-azn.es - Principal

 

 

Lo primero que debemos hacer es introducir un e-mail donde recibir las notificaciones que se envían cada vez que una tarea programa de se ejecuta. Para ello simplemente introduciremos nuestro e-mail en la sección correspondiente.

 

2015-05-27 09_30_22-azn.es - - Programador de tareas (Cron Jobs)

 

 

Ahora debemos especificar la tarea y la frecuencia de ejecución de la misma. La forma más sencilla es utilizar la opción Common Settings desde donde podremos especificar los intervalos más comunes.

Si necesitamos mayor control sobre la frecuencia de ejecución podemos utilizar los campos de Minute, Hour, Day, Month o Weekday para conseguirlo.

Finalmente en Command introduciremos el script que queremos ejecutar, siempre incluyendo el path absoluto. Por ejemplo si queremos ejecutar el fichero public_html/index.php, el comando debería ser /home/user/publich_html/index.php

Podemos incluso deshabilitar la notificación para un comando específico añadiendo al comando >/dev/null 2>&1

 

2015-05-27 09_40_15-azn.es - - Programador de tareas (Cron Jobs)

 

Una vez completados todos estos pasos seleccionamos Add New Cron Job y la tarea habrá quedado programada.

 

Gestionar tareas programadas que ya existen

Desde Cpanel tambien podemos realizar un mantenimiento sobre las tareas programadas que ya existen, de esta manera podremos editar o borrar una tarea seleccionando la misma en el listado de tareas existentes y escogiendo la opción correspondiente.

 

2015-05-27 09_43_04-azn.es - - Programador de tareas (Cron Jobs)

 

 

Esperamos haber aclarado con este tutorial algunos conceptos relacionados con los Cron Jobs y lo sencillo que es el acceder a todas sus posibilidades sin tener que entrar al shell del sistema operativo.

En cualquier caso, si encuentra algún problema con cualquiera de estos pasos siempre puedes contactar con el soporte técnico de Almazena en el teléfono 91 82 83 888 o en nuestro e-mail soporte@almazena.com

Publicado en: Tutoriales