La virtualización de datos simplifica la migración a la nube

Las empresas superan los diversos obstáculos que surgen en la migración a la nube gracias a la virtualización de datos

Según diversos estudios el 36% de las empresas han comenzado su migración a la nube y un 20% consideran que han logrado llegar a las etapas más avanzadas de su implementación. En esta necesaria migración existen una serie de retos que pueden suponer serios obstáculos para las organizaciones, como puede ser la seguridad, sus costes, la gestión y la falta de formación de los equipos al cargo.

Es aquí donde entra en juego la virtualización de datos, ya que esta puede ayudar a las organizaciones a superar dichos obstáculos mediante el desarrollo de una arquitectura de servicio para una mejor utilización de la nube.

Esto se produce generando un modelo lógico de todos los datos corporativos, permitiendo de esta manera administrar la conectividad a dichos sistemas de una forma sencilla. Es decir, que esta tecnología gestiona y utiliza tanto el rendimiento del propio sistema como el rendimiento de las diferentes fuentes.

Una vez que se ya se han recogido los datos, ¿cómo se podemos garantizar un acceso fiable para poder aprovecharlos al máximo?  Para ello debemos tener en cuenta cuatro factores. En primer lugar, la calidad de datos traspasados, ya que estos permiten la gestión y su comparación entre diferentes sistemas de información o bases de datos. En segundo lugar, la ciencia de datos, que permite conseguir información de valor de las diferentes fuentes. En tercer lugar, el Machine Learning (aprendizaje automático), que produce resultados en función del procesamiento de la información. Y, por último, la visualización de datos, que se encarga de mostrar visualmente los datos sin procesar.

Como podemos observar, todos estos factores pueden ser muy difíciles de administrar, pero mediante la virtualización de datos los podemos simplificar, facilitando la conexión entre diferentes fuentes de datos, mostrando una configuración sencilla de todos ellos manteniendo un nivel adecuado de rendimiento.

En definitiva, la virtualización de datos permite que los CIO simplifiquen la migración hacia la nube, del mismo modo, facilita la implementación de la propia infraestructura, ya que proporciona una base virtual y provee el procesamiento de datos al mismo tiempo que mantiene su rendimiento, sin tener necesidad de duplicarlos. De esta forma se constituye una solución asequible, que aprovecha al máximo las inversiones existentes y las mejora.

En ocasiones se piensa que la migración a la nube debe ser de todos los servicios de la empresa. Nada más lejos de la realidad. Es posible migrar progresivamente los servicios. Por ejemplo se puede trasladar el ERP o CRM a la nube para después acabar migrando servicios web o de gestión.

En Almazena llevamos más de 23 años ofreciendo el mejor servicio posible a nuestros clientes. Disponemos de Centro de Datos desde 1997 que proporcionan servicios de ‘co-location’ y manos remotas 24×7, con personal técnico de la empresa. También ofrecemos servicios de alojamiento web, servidores virtuales y soluciones de seguridad de datos, todo ello con tecnología cloud. En la última encuesta de satisfacción realizada a nuestros clientes el resultado medio está entre «Muy bien» y «Excelente» situándonos como una de las mejores compañías que ofrecen estos servicios en España.

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp